predicado
Registro nuevos usuarios
portada nuevas obras Predicado.com Ars in vox populi
+ Contraseña olvidada Recordarme
Imprimir Obra predi-pix
 
Adriana Imprimir | regresar


Adriana, hija:

Primero que nada quiero decirte que te amo, a despecho de la profunda vergüenza que me has hecho sentir al proferir un montón de criterios personales que desconocía; al haber hecho público tus juicios sobre alguien que confiaba en ti como amiga, más que por otra razón. Inevitablemente, me vi obligada a preguntarme quién te has creído que eres para hablarme del modo insultante como lo has hecho, descalificando –por un lado- mi inteligencia y mi sensibilidad, y por otro, señalándome de resentida social porque… ¿nunca hice dinero? ¡Coooooooooño! Eso sí fue novedad para mí.

Te respondo:

1. El no graduarme no fue por haber tenido un hijo. Si haces los cálculos precisos, tu hermano nació y se crió –prácticamente- en la Escuela. En realidad, abandoné la Escuela cuando él tenía 4 años y medio, tú un año, debido a que me vi demasiado afectada por la situación personal que sostenía con tu padre. No es mi intención ventilar en este espacio detalles de aquella pesadilla, pero de cierto abandoné dizque con la intención de retomar los estudios cuando estuviera emocional y sicológicamente estable de nuevo. Eso no ocurrió por un montón de razones, entre las cuales está el que eso –precisamente- no estaba entre mis prioridades.
2. ¿Quién te dijo que tener un título universitario te garantizaría un estatus social y económico? Tú, particularmente, eres el ejemplo más preciso. ¿Desde cuándo te mantienes sola, con quién vives, cuál es tu autonomía financiera? Créeme que no es tu situación particular ni es nueva tampoco: éste es un problema que venimos arrastrando los venezolanos desde hace más de treinta años. Si no me crees, busca ejemplos, que ésos sobran: administradores, contabilistas, economistas, etc., que han trabajado como taxistas, buhoneros, sub-asalariados, arrimados en casa de familiares o desangrándose con un alquiler… (hay, incluso, un comics de los años 80, de Quino, donde se ve a los pobres gritando “¡Ahí vienen! ¡Cuidado!” mientras miran hacia arriba; en el otro cuadro se ve a la clase media cayéndoles a todos encima). Lo que se ha venido viviendo es parte del empobrecimiento paulatino que viene sufriendo esta clase social en cualquier parte del mundo; lo que tú planteas es, además, parte del adoctrinamiento de los valores de la ideología dominante, al que hemos sido sometidos desde siempre, causando mayor daño, si cabe, en esa parte de la población que tanto tú como yo representamos: la clase media. Pero de esto hablamos más tarde. Sigamos:
3. Tu padre es un superviviente de estos años de salvajismo capitalista: tuvo la suerte de aprovechar los recursos que la vida le puso al alcance en su momento (pregúntale cómo inició su negocio) y tuvo las agallas de luchar con uñas y dientes por ganarse y conservar un estatus económico. Para él todo eso representó un contrato de compra-venta de sus principios de vida a cambio de un estatus que los mantuvo, a ti y a tu hermano, al margen de carencias que –a la sazón- ningún ser humano merece. Y agradézcanselo, por favor: por la supervivencia de su familia él se apartó del cultivo de los valores que hasta entonces conoció y defendió –valores que tú conoces bien porque me has hablado de ellos y hasta los has demostrado (yo sí creo en eso de “por sus hechos los conocerás”): tu padre se sacrificó a sí mismo y lo hizo sin pensarlo dos veces, al extremo de olvidar sus propias convicciones éticas para convertirse en el ser que es hoy. Ésa es una deuda espiritual y moral que tienen ustedes con él.
4. Uno es lo que decide ser. Si, para mí, tener dinero, poder, estatus social y económico fuera imprescindible, júralo que lo tuviera; comenzando por el auto-sacrificio de permanecer al lado de tu padre, pagando el precio que correspondía; esa fue mi primera opción. La verdad es que –ni en esta edad que tengo- me han faltado las oportunidades. ¿Alguna vez, durante el poco tiempo que tú y yo hemos compartido, me escuchaste quejar de mi estatus? Verg, creo que no. De falta de dinero para esto o aquello, quizás, ¿y quién no?; pero… ¿del destino elegido? Ni de vainas. No cambio lo que soy ni por todo el poder del mundo. Si no me crees ve con Reina y pídele que te hable de aquella vez en que -confiando en mi “mejor amiga”- tuve el tupé de confesarle que deseaba cambiar toda la estabilidad económica y todo lo que materialmente tenía por un poco de amor, un poco de felicidad. Su respuesta fue digna de la educación que ella misma había recibido, a despecho de su supuesta formación ideológica (perteneció a los CLP): insultó mi pensar y me despreció. Tú –más que Camilo, al menos así lo he creído hasta ahora- eres producto de esa misma educación, por lo que no me causan sorpresas tus aseveraciones; en cambio, en grado sumo, provocas mi tristeza porque al fin de cuentas debo asumir mi responsabilidad sobre lo que dices y piensas, ya que la forma en que te han educado fue también producto de mi propia decisión de dejarte en sus manos cuando los entregué. La vida pasa factura, digo yo, pero no me arrepiento de ello. Sigo confiando en tu inteligencia para ver superadas tus propias limitaciones. Mis palabras tienen el sentido de estimular tu conciencia para que elijas.
5. Gracias a Dios, la vida me ha demostrado mi propia capacidad inteligente, mi facilidad para aportar ideas, soluciones; el coraje de afrontar e intentar superar los desafíos que siempre se me han impuesto. Asimismo, el desear coadyuvar en un proceso de cambio estructural que permita la equidad de todos los seres humanos que tenemos la honra de compartir esta tierra nuestra, que haga realidad la JUSTICIA… verg, eso me habla de una profunda sensibilidad propia. Tu descalificación sobre el particular me revela uno de los paradigmas de tu crianza, del cual fui bien aleccionada por a tu padre, de modo que sé, con propiedad, que puedo superarlo. La tuya no es opinión compartida ni por propios ni por adversarios, quienes saben que no uso mis resentimientos personales ni la debilidad del otro para manipular ni someter a nadie, mucho menos para ofender.
6. En cuanto afirmación de haberme quedado en los años setenta y sus muertos, debo hacer las siguientes observaciones:
• No, mijitica: los muertos fueron saldo perceptible hasta el final de toda la democracia representativa. Una vez más te anexo el documento, producto de una rapidísima y totalmente incompleta investigación que hice especialmente para ti y ahora para quienes se dignen leer esta larga exposición pública :

“1958 #61664; la democracia representativa:

Rómulo Betancourt: Las consecuencias directas de estos alzamientos de jóvenes militares venezolanos, fue la brutal represión del Estado contra los dirigentes de la izquierda nacional. Los tormentosos recuerdos de la dictadura perejimenista comenzaron a aflorar, bajo el amparo de la naciente democracia. Torturas, desapariciones y asesinatos eran las formas de amedrentar a la disidencia. Sólo la sublevación en la base naval de Puerto Cabello produjo, en 24 horas, 400 muertos y 700 heridos.

SE CREA EN ESE GOB. LA DIGEPOL, EL GANG DE LA MUERTE, Y LOS TEATROS DE OPERACIONES – AÑO 1960, SE SUPRIMEN LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, SUSPENDEN EL DIARIO TRIBUNA POPULAR Y SEMANARIO DE IZQUIERDA, DE NUEVO VEMOS COMO SI SE REPRIME AL PUEBLO CON CONTUNDENCIA. HACIA MAYO DE 1962, SOBREPASAN LOS MUETOS Y DESAPARECIDOS POLITICOS EN UNOS 150. LAS CARCELES SE LLENAN Y SON MUCHOS LOS LIBROS DE JOVENES QUE QUEDARON COMO TESTIMONIOS: ENTRE ALGUNOS ESTAN EDUARDO LIENDO, ANGELA ZAGO, DAVID ESTELLER, ARGENIS RODRIGUEZ, ALFREDO MANEIRO, ETC. POR CIERTO SE ME OLVIDABA , APARECE LA PERSONA DE CARLOS RES PEREZ COMO MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOB. DE ROMULO (…)NO EXISTIA NINGUNA LIBERTAD DE EXPRESION.

PUERTO CABELLO- EL PORTEÑAZO: CON EL MATO DEL PRESIDENTE Y OBVIO DEL MINISTRO CARLOS RES PEREZ, SE BOMBARDEAN Y RODEAN A LA CIUDAD, DURANTE 24 HORAS, APROX. 400 MUERTOS Y 700 HERIDOS

Estudiantes muertos a balazos cuando participaban en una manifestación de solidaridad con Cuba: LUISA MARÍA CAZOLA ORDÁZ, JOSÉ URDANETA ROOSELVET, EDGARD GONZÁLEZ MÁRQUEZ, JUAN BAUTISTA BADELL, los asesinos de los hermanos BOTINI MARÍN, ALEJRO TEJERO y tantos otros, imposibles de reseñar en tan corto espacio, y quienes confirmaron a centenares de presos políticos en la inhóspita isla del burro, en el lago de Valencia lugar que el movimiento popular bautizó con el nombre de Campo de Concentración Rafael Caldera.

Durante el gobierno del fundador de la democracia Rómulo Betancourt, fue asesinado en un cuartel de Barcelona Tony Páez.

La periodista Doris Francia, por haber escrito una reseña acerca de la fuga espectacular de trece presos políticos de la cárcel La Pica, fue detenida el 04-10-77, en su domicilio, sin orden judicial, y conducida directamente a la Cárcel de Tocuyito. Enjuiciada la doctora Alba Reverón, abogada del Sindicato de la Bananera de Yaracuy, cuyos trabajadores se habían declarado en huelga por cinco bolívares de aumento y agua limpia.

Sesenta estudiantes muertos por disparos durante manifestaciones estudiantiles, entre los años 1960 y 1970, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera entre ellos los jóvenes JESÚS HENRIQUE ECHENIQUE, RAMÓN ANTONIO REVILLA, ALEXIS RIVERO MUÑOZ, CARLOS TOMAS NARANJO.


Raúl Leoni: Nunca podrá olvidarse la aparición de un cadáver en las playas del Morro de Lecherías el 27 de octubre de 1965, que posteriormente fue identificado como el del profesor Alberto Lovera dirigente del Partido Comunista y quien había desaparecido unos días antes el 18 de octubre del mismo año. La Digepol fue acusada de aquel atroz asesinato en voz del diputado al Congreso Nacional por el partido Vanguardia Popular Nacionalista: José Vicente Rangel. El mismo director de la Digepol, J.J. Patiño, reconoció que el profesor Lovera fue detenido por esa organización policial, el crimen quedó impune.

Fabricio Ojeda, Diputado y Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, muerto en julio de 1966, asesinado por miembros de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni. Éstas fueron sus palabras de renuncia:Convoque pues señor Presidente al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo”

El primer desaparecido registrado fue Víctor Soto, dirigente juvenil del MIR, detenido el 27 de julio de 1964

Durante este período se hicieron públicas las primeras denuncias de desapariciones de dirigentes políticos de oposición, sin que hubiera ningún poder que diera cuenta de ello. Campesinos, estudiantes, trabajadores, amas de familia y guerrilleros. Era la época de los Teatros de Operaciones (TO) y bases militares.

Alejandro Tejero, era dirigente de la Juventud Comunista. Un día, cuando se encontró frente a un cine en Caracas con su amigo Eduardo Navarro, a quien también desaparecieron, fue detenido y no fue visto nunca más ni por amigos ni familiares. Tejero fue detenido por el Servicio e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en cuyos sótanos se le torturó un mes, y luego fue llevado a un Teatro de Operaciones (militares) antiguerrilla, en Yumare (300 kilómetros al oeste) donde también fue torturado hasta que desapareció. Estimo que hubo más de 1.000 desaparecidos, solamente en la época del ex presidente Raúl Leoni (1964-1969), con cuyo gobierno se inició esa figura, declaró a IPS el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

A mediados de 1963 se le informa confidencialmente a los oficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que los parlamentarios de los partidos PCV y MIR serían desalojados del Poder Legislativo, como efectivamente ocurrió a partir del 30 de septiembre cuando es atacado el tren de “El Encanto” y funcionarios policiales allanan las casas de esos legisladores en una escalada que finalizará con el encarcelamiento de varios de ellos.

La tortura es institucionalizada y con ella un delito colateral no menos repugnante: la desaparición de venezolanos detenidos por cuerpos represivos y de quienes no se tuvo más noticia en una ejecutoria que alcanzaba límites increíbles de crueldad y cinismo pues voceros de los partidos AD y COPEI lanzaban hipótesis descabelladas buscando desinformar a los deudos y justificar el delito cometido por sus policías.





Rafael Caldera:

La ocupación militar de la UCV, y de todos los planteles de educación media y primaria, los ametrallamientos, las detenciones y los asesinatos de estudiantes39. Jesús María Bianco declaró luego del allanamiento contra la institución que dirigía, que:“fuerzas oscurantistas están tratando de acabar antinacionales y antiuniversitarios no pueden estar conformes que en la UCV se fragüen conciencias y posiciones nacionalistas. Los que quieren acabar el régimen autonómico y democrático de la universidad es porque saben que esta casa de estudios siempre se ha esforzado en abrir sus puertas a los jóvenes de las clases sociales menos favorecidas” (Panorama, 061169: 14). La arremetida represiva gubernamental que buscaba no sólo descabezar al movimiento renovador sino imponer una reforma universitaria acorde a los planes desarrollistas que la burguesía criolla implementaba de común acuerdo con el imperialismo norteamericano y las compañías multinacionales. Como bien lo afirmaba Asdeluz43 en noviembre de 1969 (Cabe destacar que, observándolos a ustedes, en esta distancia de más de 30 años, creo que ellos supieron manipular con excelencia hasta lograr sus objetivos: he aquí que tenemos una juventud absorbida y mediatizada por los valores y fundamentos imperialistas. Toca rescatar el movimiento: si van a hacer oposición, que sean por valores propios, por reivindicaciones correctas, por motivos realmente válidos y revolucionarias en bien de la mayoría): Se trata de destruir la universidad autónoma y democrática, para reemplazarla por otra clase de universidades, dóciles y mediatizadas, modelos de colonias culturales, en donde la selección, la persecución y la sumisión a los intereses del amo sean la guía.(Visionarias estas palabras).

El primer gobierno de Rafael Caldera estuvo plagado de violencia estudiantil y se produjeron ejemplos de violaciones de Derechos Humanos como el de Carlos Bello, Luis Hernández, José Uribe y varios jóvenes que ofrendaron sus vidas en las calles ante el aparato represivo del Estado, ahora con nombre nuevo (Digepol por Disip, SIFA por D.I.M.).

Fuertes disturbios se producen a las puertas de la Ciudad Universitaria-UCV, movilización que pretendía salir a la calle y fue violentamente reprimida por la policía. En esos incidentes de mayo del 72 es muerto el estudiante de Química de la UCV Henry Valmore Rodríguez Sequera. Fresca aún la muerte de este estudiante. La Policía Metropolitana lanza bombas se encuentra de frente con la figura del estudiante de esa escuela Mervin Marín Sánchez, a quien le faltaban pocos meses para graduarse de médico, y le dispara el bombazo casi a quemarropa, haciendo impacto en la tráquea del aventajado bachiller, dejándolo en el sitio. En la ULA se mantenía el recuerdo del abyecto fusilamiento por efectivos del ejército de los estudiantes Carlos Bello y Luis Felipe Rosas Piña, este último oriundo de Margarita, fallecido el 20-5-71. El poeta y estudiante Hugo Alexander Alzolay de 20 años mientras realizaba unas pintas por la libertad de los presos políticos, es abaleado por efectivos de la Policía Metropolitana, el 8-12-72 .


Carlos Andrés Pérez:
En 1976, bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, RCTV fue cerrado durante tres días por violar la ley sobre los programas televisivos.
Francisco Javier Divasson cursante del 8º semestre de Ingeniería Electrónica en la USB, es detenido en enero del 77 por una comisión de la Policía política (Disip) y posteriormente aparece muerto con evidentes signos de haber sido torturado.

El movimiento estudiantil Yaracuyano inmolaba el 12-2-76 a dos de sus integrantes, quienes participaban en una acción de protesta por las calles de San Felipe: Lilian Gutiérrez y Nelson Rodríguez. Dos años después, el 14-2-78 en la misma población de San Felipe, cae asesinado por grupos armados del partido AD, el estudiante Carlos Alberto Rivero Pacheco, de 14 años. En fecha 1-11-77, Enrique Rodríguez de 17 años, estudiante de la ETI en Puerto La Cruz y militante de la Liga Socialista, es muerto por efectivos de la Guardia Nacional cuando pintaba consignas alusivas al 4º aniversario de esa organización política. Tres días después (4-11-77) cae Orlando Marín de 17 años, estudiante fallecido durante una protesta por la carencia de agua en las cercanías del 23 de Enero. Durante el año 78 son abatidos Jenny Bastidas (10 años) en La Silsa por un cuerpo policial y Luis Rafael Villegas, estudiante del liceo Manuel Palacio Fajardo del 23 de Enero, en el curso de una protesta estudiantil.

Durante su gobierno, Carlos Andrés Pérez no solo asesinó y reprimió a estudiantes, trabajadores, sindicalistas, dirigentes políticos y luchadores sociales; sino que lo hizo aplicando el terrorismo de Estado.

Luis Herrera Cámpins:

RCTVclausurada por 36 horas por el gobierno de Luis Herrera Campins en 1980 por transmitir programación sensacionalista; En 1981 clausurada por 24 horas por divulgar escenas pornográficas;
lunes 4 de octubre de 1982: en el gobierno de Luis Herrera Camping, siendo director de la Disip, Remberto Uzcátegui, cuatro aviones de Fuerza Área de Venezuela lanzaron 17 bombas de 250 libras en las cercanías de Cantaura, mientras que 1500 efectivos del
ejército, Guardia Nacional y la DISIP cercaban con orden de aniquilar a los miembros del Frente Américo Silva (eran 41 los revolucionarios en el lugar). Cayeron, unos muertos y masacrados por las bombas derramadas por los broncos de fuerza aérea, y los que aún quedaron con vida fueron rematados, ajusticiados en una inhumana cacería ejecutada por la Disip; como brutal y criminal saldo quedaron los cadáveres de 23 jóvenes. Pertenecientes a Bandera Roja (¿?), caídos bajo la represión del gobierno “Social Cristiano” de Luís Herrera Campins La intensidad de la represión ejercida por un régimen, respondía a la necesidad de evitar que los revolucionarios y sus instrumentos armados, se convirtieran en la referencia política de la población; esto explica que paralelamente a la masacre de Cantaura, alrededor de 300 dirigentes del área estudiantil, magisterial, vecinal o sindical fueron enjuiciados por rebelión militar y ha otros nos cazaban para ser asesinados o encarcelados.

Jaime Lusinchi:

En el transcurso de la década de los 80 (administraciones Herrera y Lusinchi), específicamente el miércoles 19-7-84 varios autobuses marchan desde el centro del país (estudiantes de Agronomía y Veterinaria UCV), a la ciudad de Caracas, a sumarse a una protesta contra el cerco presupuestario de las universidades. Los estudiantes son retenidos en Tazón por piquetes de la Guardia Nacional quienes tenían instrucciones precisas de no permitirles el acceso al área metropolitana. Surge un impasse entre universitarios y guardias, produciéndose el ametrallamiento de un bus, siendo gravemente heridos varios estudiantes, quienes tuvieron a punto de perder la vida. Al día siguiente la entrada a la UCV por Las Tres Gracias era un hervidero, en el momento que Douglas Armando Blanco de 27 años, estudiante y empleado de la Facultad de Ciencias, encapuchado y arma en mano decide enfrentar a efectivos de la Brigada Especial de la P.M siendo repelido por estos y tres impactos de bala acabaron con su existencia. Los titulares de la prensa nacional del viernes 20-3-87 reseñaban: “muerto empleado de la UCV y herido con perdigones presidente de la FCU”. Efectivamente, tratábase de José Berroterán, quien murió de un infarto a consecuencia de los gases lacrimógenos que inundaron el día anterior la Ciudad Universitaria. La Universidad de Los Andes era noticia nuevamente, cuando en disturbios que se producían a la entrada de esa casa de estudios, la P.M en actitud provocativa dispara sobre los estudiantes, cayendo herido con una metra en el cráneo el estudiante Anzoatiguense (El Tigrito) José Ramón Guacarán, quien fallece horas después un día del mes de julio del 88.

Una masacre ocurrió en la zona de Yumare, Estado Yaracuy, hace ya más de veinte años, el 8 de mayo de 1986, bajo el gobierno del presidente adeco Jaime Lusinchi y de su Ministro de Justicia, Octavio Lepage. Como ejecutores son señalados 38 funcionarios de la DISIP activos en ese entonces, comandados por el ex comisario Henry López Sisco, cuando ese organismo se encontraba dirigido por Remberto Uzcátegui, procedieron a capturar a nueve (9) dirigentes revolucionarios que para el momento estaban desarrollando trabajo político en el estado Yaracuy. Todos Fueron salvajemente torturados y finalmente asesinados.

La Masacre de El Amparo también conocida como la Masacre de La Colorada es como es llamado el suceso acontecido en Venezuela el 29 de octubre de 1988 en el cual son asesinados 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure por parte de miembros del Comando Específico “José Antonio Páez” de las fuerzas de seguridad del Estado integradas por tropas del Ejército durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Esta matanza fue coordinada por el Coronel(Ej.)Enrique Vivas Quintero, Comandante Militar de la zona. El Comando Específico justifica su acción calificando al grupo de pescadores como guerrilleros que probablemente preparaban una acción; sin embargo, las ropas que visten, la ausencia de armas y el testimonio de dos sobrevivientes, hacen que la opinión pública se sienta burlada tanto por los jefes de la operación como por el propio presidente Lusinchi que ha avalado públicamente esta versión de los hechos



Carlos Andres Perez (Segundo gobierno):

RCTV Clausurada por 24 horas por transmisión de mensajes ilegales publicitarios de tabaco y cigarrillos en segundo período del presidente Carlos Andrés Pérez

En suceso escenificado en la Esq. De Candilito de la popular parroquia de Santa Rosalía, en Caracas, un 14-2-89 es asesinado de un disparo en la espalda el estudiante del 7º semestre de Ingeniería Eléctrica en la UCV, Dennis Villasana por agente de la P.M. Los cuerpos policiales quieren modificar la escena del crimen argumentando que el estudiante tenía antecedentes policiales y era un delincuente. La dirigencia estudiantil y las autoridades de la Facultad desmienten las versiones y aclaran que Villasana era el mejor estudiante de Ingeniería, y como premio a su promedio le fue otorgada la mención Vera Izquierdo. En disturbios que se produjeron en Catia un 4-4-89, una nueva incursión de la P.M causa la muerte del estudiante Gonzalo Jaurena Abasalo, quien cursaba el 4º semestre de Ingeniería Electrónica en la USB. El 20-2-89 a escasos siete días del Carachazo o sacudón social que marcó la historia de la violencia colectiva en Venezuela, Carlos Yépez Pérez de 25 años, empleado del Instituto de Medicina Experimental de la UCV, es asesinado de un disparo en la frente por efectivos de la P.M, durante disturbios a las puertas de dicha universidad. Como consecuencia de los hechos del 27F-89, fueron vilmente masacrados un número significativo de estudiantes, particularmente en Caracas, donde la represión desatada por la policía y el ejército se convirtió en una degollina humana.

Un día miércoles 20-11-91, los estudiantes de Caricuao salen a la calle en manifestación, son brutalmente arremetidos por la P.M siendo asesinados los jóvenes del liceo Francisco Fajardo, José G. Delgado (17 años) del 4º año con un tiro en el cuello y Darwin Capote Rondón (17 años) 4º año con un tiro en la región escapular derecha. Jimmy José Hernández (17 años) cursante del 4º año de Ciencias en el Liceo Andrés Bello, durante una protesta a las puertas de ese centro educativo, cuando el chofer de un colectivo a exceso de velocidad atropelló a un grupo de estudiantes, saliendo con la peor parte el susodicho educando un noviembre del 91. En fecha 30-10-91 cae Raúl Contreras de 22 años, estudiante de Computación en el C.U Cecilio Acosta en Los Teques, mediante una incursión de la P.M .También Ricardo Silva (17 años) abaleado por la P.M en las inmediaciones del arco de Bárbula en la U.C de Valencia. El estudiante margariteño (Tacarigua) Héctor José Guzmán, abaleado por un Disip el 28-11-91 en disturbios en la UCLA de Barquisimeto. El 4-2-92 tropas del ejército se sublevan contra el régimen corrupto del Sr. Carlos Andrés Pérez, siendo fusilados varios estudiantes que se habían sumado a la acción insurreccional en la ciudad de Valencia. El 8-4-92 en Maracay durante la protesta denominada “El Pitazo” , José A. Rodríguez (18 años) muere de un balazo en el pecho en la Urb. Caña de Azúcar; también Gabriel Ruimar Girón (15 años) con un balazo en la cara en la Urb. Parque Aragua. El 10-4-92 Alexis Márquez de 19 años fue rociado con gasolina e incendiado por Policías Metropolitanos en La Vega, durante el desarrollo de “El Pitazo”. El 2-6-92 en disturbios escenificados en la UCV cae muerto por la policía el estudiante José G. Uzcátegui . El 10-6-92 José F. Patiño, abaleado en Caricuao en una manifestación estudiantil. Ese mismo día los policías amarraron a un estudiante de una tanqueta, utilizándolo como escudo humano. Un 23-9-93 Sergio Rodríguez, estudiante y empleado de la UCV caído durante una marcha universitaria entre las esquinas de Linares y El Chorro.

Rafael Caldera (Segundo gobierno):
Iniciándose el nuevo gobierno de Rafael Caldera, los estudiantes del Liceo Francisco de Miranda en Los Teques, protestan por el alza del transporte popular, siendo reprimidos por la P.M engrosando la larga lista la joven Yessica Diaz (16 años), cursante del 5º año, abaleada en la cabeza el 13-1-94. Apenas escasos cuatro meses de gobierno Calderista, otro joven estudiante del Andrés Bello en Caracas es tiroteado por un P.M, a bordo de “La Ballena”. Se trataba de Germán Sotillo Rodríguez (17 años) cursante del 4º año de Ciencias, quien recibió tres impactos de plomo, dos en el pecho.
El 16-2-95, Miguel Enrique Colina de 18 años, cursante del 6º año en la ETI de La Quizanda en Valencia, recibió un balazo en la cabeza por parte de un presunto funcionario policial, en momentos de una manifestación en la institución. Ese mismo año muere Richard López Plaz, cursante de Agronomía-UCV en la ciudad de Maracay, en el desarrollo de una protesta.


Más de 3000 muertos son testigos mudos e inertes de los asesinatos llevados a cabo en nombre de la democracia representativa. AD y COPEI, grandes promotores de la terrible orden dispare primero y averigüe después del inefable Rómulo Betancourt, tienen sobre sus conciencias los varios centenares de muertos de Cantaura, de El Amparo, de Tazón, y de tantos otros lugares tristemente célebres, donde siguiendo las instrucciones de los manuales de contrainsurgencia de la CIA, se violaron sistemáticamente los derechos humanos.”

• Como habrán podido (y pueden todavía más) constatar, los muertos de la democracia que defienden no pertenecían al movimiento guerrillero simplemente, como de manera tan despectiva y sin consideración alguna se plantea, comparándolo con movimientos de la ultra izquierda que nadie, en su sano juicio, podría apoyar, demostrando –una vez más- el tremendo vacío ideológico e intelectual que los hace caer en confusión. Por el contrario, muchísimos fueron estudiantes que supieron mantener muy en alto la bandera del movimiento estudiantil. Fueron héroes anónimos que lucharon por causas que representaban al pueblo, sin distingo de su clase social porque los valores que defendían estaban dirigidos a favorecer a todo un país ¡Ojala en mis tiempos de lucha y en los que vinieron después de mi mocedad, hubiera sido posible la tremenda y preciosa oportunidad de debatir nuestras ideas públicamente como la tuvieron ustedes, ese grupo que todavía no ha demostrado la profundidad que tanto se ufanan en declarar, que despreciaron (¡sorprendentemente!) un momento de histórica importancia para decir al mundo lo que piensan y debatir responsablemente los tópicos que tú misma has reprochado sobre la propuesta de país que hay en mesa!
• Ustedes tienen la realidad enfrente y ¡coooooooooooooño!, son los ciegos convenientes: Si tuvieran un ápice de racionalidad, de conocimientos de la historia, entenderían la ingente deuda social que dejaron décadas enteras de saqueo, despojo, exclusión e ignominia. No pasarán menos de 50 años (y eso por no dejar de ser optimistas) para poder comenzar a ver los resultados de los proyectos ya iniciados. ¿Por qué? Porque estamos en un país –entre muchísimos- al que le fue destruida la poca infraestructura que tenía hasta la primera mitad del siglo XX ¿Las causas? Investiguen. Las razones sobran al leer los análisis realizados por ¡OJO! gente que todavía y nunca antes ni después, estuvo identificada con el proceso histórico que hoy se escribe en Venezuela. Busquen en los tratados sobre economía ¡Investiga!, sobre todo aquellos anteriores a 1999. Analiza las medidas neoliberales y aniquiladoras que fueron tomadas en tu mejor gobierno (¡qué bolas!) y que fueron causas directa de la revuelta popular del año 89 y luego, de las intentonas golpistas (que no golpe, ojo) del 92, en un país indescriptible e inexplicablemente deteriorado en todos los niveles posibles. ¿Fueron o no erróneos tales intentos? Creo que es posible afirmar que, al menos, refrenaron un tanto el impulso salvaje que esos lacayos traían, aunque –al final de la cuenta- las medidas siguieron tomándose por exigencias del Fondo Monetario Internacional y del combito que representó el gobierno de Caldera en su último mandato: es que nos lo empaquetaron todito, hasta la teta que medio nos mantenía, con la clara intención de venderlo a precio de gallina flaca (búsquense en archivos de prensa y audiovisuales de la década de los 90 las declaraciones de la delegación del FMI que vino a Venezuela y las subsiguientes de Peckoff, Carrera y el otro individuo cuyo nombre olvido, quienes representaban la célebre Tripartita). Total: experiencia similar ya tenían en otros países del continente sudamericano: en Argentina, por ejemplo, en Bolivia (búsquense las consecuencias).
Con relación a los supuestos daños que dichas intentonas tuvieron en el país, contextualizando la visión histórica de los protagonistas de los eventos del 92, cabe entender que sus acciones fueron la fórmula lógica conocida para intentar revertir el estado en el que se vivía. No obstante ello, el líder que supo dar la cara a los medios responsabilizándose de dicha acción, supo asimilar la experiencia y probó –con tremendo éxito comicial, repetido no sé cuántas veces más- que otro modo es posible.
Haciendo honor a la franqueza, debo aclarar que éstas son reflexiones a posteriori, pues –dentro de mi propio contexto histórico- fui la primera en maldecir semejantes intentos, porque quienes lo hacían eran militares y ser militar para mi generación era sinónimo de crimen, impunidad, tortura, iniquidad, retraso, muerte, desmanes, etc.

• Permíteme concluir esta parte de mi exposición afirmando, con toda responsabilidad, que ese hombre por quien ustedes ponen en evidencia toda su impotencia al insultarlo abierta e impunemente, es producto directo de la Historia que tú y tu gente pretenden ignorar con cuatro afirmaciones vacuas y sin argumento. Se trata de una Historia de oprobio, de distorsiones, de malversación de los valores de nuestra gente y de los recursos inmensos de nuestra tierra. Deben aprender a asumir esta realidad y erigirse, si aún se lo proponen, en una oposición constructiva que aporte ideas, que discuta medidas, que exponga propuestas nuevas, que haga crecer a Venezuela, que asuma responsablemente el porvenir sin la ridícula ignorancia exhibida hasta ahora que los hace pasto digerible de los intereses que están detrás de todo este peo. Es por eso que los llamo MANIPULADOS. No por otra razón.

7. En cuanto a tus aseveraciones respecto a Cuba, te propongo -primero que nada- conocer, de tu propio análisis, qué sabes del proceso cubano. Si lo deseas, luego de tu respuesta, podríamos intentar debatir acerca de su importancia, por una parte y por la otra, aprenderíamos a discernir la verdad de la mediatización (léase: satanización) que hicieron de tal proceso. Sería realmente estupendo poder hacerlo públicamente para que los beneficios alcancen a cuantos ojos se pongan en esta digna página de la web. Segundo, me parece que insultas mi inteligencia –una vez más- cuando me echas en cara que apoyo algo que no he vivido. De nuevo te respondo que no se puede considerar tan deportivamente una situación equis sin entrar a realizar el análisis correspondiente. Te invito a ello. Estudia. Eso es lo que nos permitirá diferenciar la verdad de la mentira.


8. No creas que por tener un título universitario se te garantiza ello. De hecho, existen muchos profesionales que son ANALFABETAS, porque sus conocimientos se restringen a lo que aprendieron y ya. Sus conocimientos, su capacidad de análisis, no sobrepasan lo que los medios dicen. Eso es muy triste, considerando a la clase media la mejor posicionada social y educacionalmente; y sin embargo, es la más engañada de todas las clases sociales en un país pues, aunque no manejan los medios de producción –uno de los factores que identifican a la oligarquía yo al capitalismo, su poder adquisitivo -superior al de clases “inferiores”- les otorga la falsa ilusión del poder, siendo en realidad tan clase trabajadora como el obrero; para el oligarca, sin embargo, no pasan de ser un engranaje más de su gran maquinaria (ejemplos sobran de las opiniones y conceptos de éstos grandes dueños de medios de producción acerca de sus empleados, de los “ofrécese” de gente como nosotros, del contingente humano sobre el cual han venido creando consenso a su favor), siendo sólo objetos y no seres humanos a los ojos de ese insaciable monstruo de los intereses precisos de las grandes corporaciones, sin que les importe un comino si sus acciones son justas o no. Muchos de nosotros no somos más que alienados laborales que pensamos y sentimos de acuerdo a las pautas de la empresa.

9. En cuanto a la exclusión de la clase media a la que te refieres, es digno de reflexionarse: ¿quién excluye a quién? Te voy a hablar desde mi experiencia: por acá, hemos intentado abrir el espacio haciendo conocer las bondades que ofrece, por ejemplo, la conformación de un Consejo Comunal. La idea no ha tenido como base el aspecto político, sino que se ha pensado en beneficiarnos todos, en la comunidad a la que pertenecemos, específicamente, con proyectos de reparación de calles, embaulamientos del sistema de desagüe –cuyo problema principal es que ha causado hundimientos-, entre otros. Ah, bueno, pero como la propuesta es del gobierno de Chávez, a quien odian más que a la pobreza, entonces son sordos a la propuesta, la rechazan sin siquiera escuchar el planteamiento, sin considerar –ni por un momento: primero, que es la nueva estructura organizativa legal, es decir, las famosas asociaciones de vecinos (propuesta original de la lucha social de los años setenta, por cierto, secuestrada durante el gobierno de Herrera) ya no son válidas, por lo que la comunidad que no se conforme en Consejos se queda literalmente sin nada en las manos; segundo, que la conformación de un Consejo Comunal, pone en manos de la misma comunidad la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos que se proponga (en otras palabras, ya no tendrán que culpar al gobierno local de la falta de arreglos, instalaciones, etc., que deban hacerse en la zona de vida, porque es la propia comunidad la que tendrá en sus manos los recursos para cada proyecto); tercero, que es la fórmula de co-gobierno necesaria para tratar de responder a las demandas sociales de las comunidades, una forma de responder aceleradamente a la deuda social contraída en el pasado. Bueno. El caso es que no ha sido posible hacer un trabajo de INCLUSION de estas comunidades alienadas de la clase media donde vivo. ¿Quién se excluye? ¿Por qué, en vez de razonar los planteamientos, en lo que piensan es que las medidas tomadas PARA TODOS son dirigidas nada más a “la chusma” pobre del país? Eso y la certeza de que las medidas son hechas por el gobierno, ya antepone la peor de las barreras. En un país en las condiciones del nuestro, ¿cómo no pensar en la gente que nunca ha sido tomada en cuenta más que para estigmatizarla (o me vas a decir que tú no lo haces) o para aprovecharse de ella en períodos comiciales del pasado? Ellos son la prioridad.

10. No menos risible que otros aspectos, es la parte de los rumores que pretendes erigir como argumentos en contra de la ideología por la que lucho y participo. Uno de las peores cualidades que tenemos los caraqueños: comemos mierda con los rumores y chismes. ¡Joer! Cuánto nos gusta. En fin, esto no vale ni responderlo…

11. En cuanto a los demás puntos (no menos importantes porque en algunos representan inquietudes comunes, pero que haría mucho más larga esta respuesta), debo decir que, muy lamentablemente, ustedes mismos perdieron su oportunidad en la Asamblea Nacional. No porque fuera la Asamblea, un pinche recinto, sino porque era cadena nacional. Mejor espacio fue imposible. Particularmente, tuve la esperanza que la participación en debate de esa delegación no fuera sólo una máscara y que sus planteamientos coadyuvaría en una lucha que aún enfrentamos respecto a ciertos temas. Así que nos hemos jodido todos. Ya veremos cómo lidiar con la mediatización que tienen.

Por último quiero enfatizar en lo que te dije en mi primera misiva personal, antes de que hicieras públicas tus ideas sobre mí: nosotros pasamos, pero queda la HUMANIDAD; las circunstancias pasan, producto de sus causas y efectos, pero queda la HISTORIA. Ellos son los que dirán finalmente qué fue o no correcto. Estas circunstancias pasan, pero queda el AMOR, hija. El amor es más grande que todo esto que sucede, más grande que nosotros mismos; ese lazo se consumó con su llegada a la vida a través de mi cuerpo, se consolidó y es indestructible. Puede manifestarse plenamente o con dolor, eso es parte de nuestras decisiones. Me duele que jode ver cómo se han transfigurado, pero tengo la fe cierta de que más temprano que tarde las aguas emocionales volverán a su cauce y el amor que sé que hay en ustedes por mí renacerá. Sólo espero que no queden cicatrices en la piel de nuestros afectos, porque las cicatrices despojan de la sensibilidad necesaria para poder ser plenos en ello.
Que Dios los guarde y proteja. Hagan también su parte en ello. Mi alma los acompaña siempre.
 
 
Escrito por: dulceagonia  

Fin
 
predicado
Predicado

Escritores Red Social


Políticas de publicación.

 
 
Complete Directory

Index Directory