Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
predicado

Registro nuevos escritores

portada nuevas obras Escritores Red Social
Soporte Técnico Leer situación de predicado
Usuario Contraseña
+ Recuperar contraseña Recordarme
Esta viendo una obra
NaturalGuama BookTuber  
 
Lágrimas Negras
 
Lágrimas Negras
 
El Grammy Latino obtenido por el binomio cubano-gitano, Bebo Valdés y Diego “El Cigala”, además de premiar la excelencia de los intérpretes, prueba le belleza rítmica de una de las mejores creaciones musicales de nuestro acervo latinoamericano. Un bolero-son compuesto e interpretado por Miguelito Matamoros en 1930, quien en compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, formara, en 1925, uno de los tríos más famosos y prolíficos de Cuba: el Trío Matamoros.
Lágrimas Negras no es una pieza más, estamos hablando de una de las canciones más versionadas de América Latina, en lo que a su género se refiere, y que además es “pionera” en su estilo, pero antes debemos contar su historia, porque al igual que todo lo novedoso, siempre existe y existirá un motivo para que el fenómeno se produzca, evolucione y se consolide.
En el año 1930, Miguelito Matamoros viajó a Santo Domingo. Allí se hospedó en una casa de huéspedes perteneciente a una dama de nombre Luz Sardaña. Un día, al llegar a la casa, el músico escuchó los quejidos de una mujer. Los lamentos provenían de uno de los cuartos contiguos. Miguel pensó que seguramente se le había muerto un familiar a aquella inconsolable dama, por lo que preguntó a Luz los motivos de los dolorosos lamentos. Se enteró así de que el llanto de la mujer se debía a que su ingrato compañero había decidido, la noche anterior, dejarla por el amor de otra mujer. Matamoros estuvo todo el día pensando y escuchando el sufrir de la abandonada, reflexiones que le llevaron a componer el tema que hoy, a 60 años de haber ocurrido la tragedia amorosa, se ha alzado con el Grammy Latino.

BOLERO-SON
El rango de “pionera” en su género, lo obtiene el “bolero” Lágrimas Negras al incorporar Matamoros el estribillo a su creación para que ésta pueda ser bailable.
El compositor, musicólogo y flautista José Loyola Fernández, explica que esta innovación aparece en el extenso repertorio de Trío Matamoros “con la obra Lagrimas Negras, al introducir el montuno sonero en la parte final del bolero, que lo diferencia de otras obras del autor”. Se configura la pieza en dos secciones fundamentales contrastantes en carácter y desde el punto de vista del “tempo”, es decir A – B, donde A es sección Bolero, y B sección de Montuno, conformándose una estructura binaria, con una primera parte reflexivo-romántica y como contraste, el montuno, que brinda la oportunidad al bailador de ejecutar libremente las figuras coreográficas, “improvisadas a partir de la estimulación que emana del rico y contagiante mazacote rítmico ejecutado por el conjunto musical.
Desde el punto de vista de la relación temático-literaria-modelo armónico, se registra la existencia de muchos boleros-son que siguen el modelo propuesto por Lágrimas Negras, pieza donde se presenta un contenido dramatúrgico del texto literario trágico, pesimista y definitivamente cargado de despecho, cuyo reflejo musical se enmarca generalmente en el modo menor, donde se crea una ambientación sonora, que subjetivamente contribuye a subrayar lo trágico, valiéndose de un planteamiento armónico muy particular.

LA OBRA

Aunque tú me has dejado en el abandono,
aunque tú, has muerto todas mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono,
en mis sueños te colmo, en mis sueños te colmo,
de bendiciones.
Sufro la inmensa pena de tu extravío,
y siento el dolor profundo de tu partida,
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras, tiene lágrimas negras
como mi vida.
(Montuno)
Que tu me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy, mi santa,
aunque me cueste el morir.

INTERPRETES
Muchos han sido los intérpretes de este bolero-son. Lógicamente, priva la versión del Trío Matamoros. Entre ellos destacamos la actual del maestro Bebo Valdés y Diego “El Cigala”, así como también las de “Compay” Segundo, Clara y Mario, Barbarito Diez, la Orquesta Aragón e igualmente la de Celina González. También la pieza ha sido llevada al género instrumental, entre las que destaca la versión interpretada por el recordado virtuoso del piano tropical, Damirón.
¡Hasta la próxima canción!


   
 
 

Fin
 

Comentarios para esta obra
Para poder comentar debes estar registrado


 
  De: swing_latino
Nombre: Angel J. Méndez L..
Publicacíon: 22-Septiembre-2004
 
 

Opciones para esta obra:
(opciones solo para usuario registrados)
  Obras recientes:
~ Convergencia 22-09-2004
~ Lágrimas Negras 22-09-2004
+ Ver mas obras
 
 
Seguidores de swing_latino
predicado
predi-pix
savin
savinien_de_cyrano
yosoy
yosoyyo-ii
roxan
roxana
dee
dee
ireli
irelia
isa-b
isa-bell
roman
romancero3000
+Ver todos
Escritores Red Social


Políticas de publicación.

 
 
Complete Directory